NORMAL SUPERIOR DE PASCA: ESPACIOS DE PROYECCIÓN SOCIAL CON SU ENTORNO

LUIS ALIRIO REYES, ORLANDO BELTRAN, MAGDALENA RODRIGUEZ, CARMEN BERNAL NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN PASCA-CUNDINAMARCA En Colombia, la escuela y la comunidad durante décadas han permanecido aisladas, situación que tiene su origen en la escasa reflexión de la realidad socioeconómica y cultural en el marco de las políticas Educativas; lo que ha llevado a los gobiernos a dar respuestas foráneas que permitan en determinado momento dar alguna solución a la falta de contexto real, en el cual se encuentran inmersas las políticas educativas. La Institución Educativa Normal Superior de Pasca, no fue la excepción a dicha problemática; por ello durante algún tiempo estuvo desarrollando un currículo descontextualizado y academicista. Pero, en el marco de la reestructuración de las escuelas Normales en el país y al interior del área de Ciencias Naturales, después de un diagnóstico se propuso e implemento la integración y correlación de temas con las demás áreas del conocimiento; con el fin de promover una cultura de conservación y uso sostenible del entorno ambiental a través del desarrollo de las competencias investigativas propuestas en el proyecto PRAES. “Rescate de la Ola Verde” , generando así espacios de proyección social. En el contexto mundial, la educación como institución fundamental del desarrollo de una sociedad, no puede ser ajena al fenómeno de la globalización, lo que implica cambios estructurales en todos los ámbitos. Es de reconocer, que en ocasiones se pierde de vista la realidad y las necesidades locales de los municipios, los valores como la solidaridad, la identidad y la equidad son remplazándolos por la gestión, la administración y la ejecución de políticas en pro de una falsa eficiencia; siempre susceptible de ser cuantificada y estandarizada. (RESUMEN)

miércoles, 20 de abril de 2011

NORMAL SUPERIOR DE PASCA DESCRIPTORES GRADO OCTAVO

GRADO OCTAVO CIENCIAS NATURALES 2011

LOGRO PRIMER PERIODO
Establecer relaciones entre la con la transmisión, conservación y mejoramiento del material genético.
FORTALEZA PRIMER PERIODO
Reconoce la estructura del modelo del ADN para explicar su comportamiento en la transmisión de la información genética.

LOGRO SEGUNDO PERIODO
Relaciona la diversidad biológica con los diferentes cambios que se dan a través del tiempo y su clasificación.
FORTALEZA TERCER PERIODO
Analiza y diferencia los principios genéticos, herencia y enfermedades hereditarias.

LOGRO TERCER PERIODO
Conceptualiza y reconoce el proceso de la reproducción celular y de la escala evolutiva de los seres vivos.
FORTALEZA SEGUNDO PERIODO
Reconoce la morfología y fisiología del sistema reproductor humano y la importancia de diferentes métodos de planificación.

LOGRO CUARTO PERIODO
Describe los procesos de formación, conservación y afectación de los recursos naturales especialmente del aire
FORTALEZA CUARTO PERIODO
Se concientiza de la importancia de cuidar, recuperar y conservar el medio ambiente.

GRADO OCTAVO FISICA 2011

LOGRO PRIMER PERIODO
Interpreta, analiza y aplica los procesos físicos en la materia.
FORTALEZA PRIMER PERIODO
Diferencia los estados y propiedades de la materia.

LOGRO SEGUNDO PERIODO
Interpreta, analiza y aplica los procesos físicos de los fluidos líquidos y la energía.
FORTALEZA SEGUNDO PERIODO
Elabora explicaciones de densidad y presión en los fluidos para aplicarlos en los ejercicios.

LOGRO TERCER PERIODO
Interpreta, analiza y aplica los procesos físicos de los fluidos gaseosos y la energía.
FORTALEZA TERCER PERIODO
Elabora explicaciones de densidad y presión en los fluidos para aplicarlos en los ejercicios.

LOGRO CUARTO PERIODO
Interpreta, analiza y aplica los fenómenos ondulatorios en los líquidos
FORTALEZA CUARTO PERIODO
Elabora explicaciones sobre lo fenómenos ondulatorios en los líquidos

GRADO OCTAVO QUIMICA 2011

LOGRO PRIMER PERIODO
Interpreta, analiza y aplica elementos químicos según sus propiedades periódicas y distribución electrónica
FORTALEZA PRIMER PERIODO
Ubica y reconoce los elementos químicos en la tabla periódica según sus propiedades y describe la distribución de electrones

LOGRO SEGUNDO PERIODO
Interpreta, analiza y aplica los diferentes tipos de compuestos a partir de sus enlaces químicos
FORTALEZA SEGUNDO PERIODO
Explica la formación de compuestos a partir de los diferentes enlaces

LOGRO TERCER PERIODO
Interpreta, analiza y aplica los diferentes sistemas de nomenclatura química
FORTALEZA TERCER PERIODO
Forma y nombra los compuestos inorgánicos en los diferentes sistemas y conoce su importancia

LOGRO CUARTO PERIODO
Interpreta, analiza y aplica los diferentes procesos químicos de la naturaleza de la materia.
FORTALEZA CUARTO PERIODO
Busca y aplica números de oxidación en las diferentes especies químicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario