NORMAL SUPERIOR DE PASCA: ESPACIOS DE PROYECCIÓN SOCIAL CON SU ENTORNO

LUIS ALIRIO REYES, ORLANDO BELTRAN, MAGDALENA RODRIGUEZ, CARMEN BERNAL NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN PASCA-CUNDINAMARCA En Colombia, la escuela y la comunidad durante décadas han permanecido aisladas, situación que tiene su origen en la escasa reflexión de la realidad socioeconómica y cultural en el marco de las políticas Educativas; lo que ha llevado a los gobiernos a dar respuestas foráneas que permitan en determinado momento dar alguna solución a la falta de contexto real, en el cual se encuentran inmersas las políticas educativas. La Institución Educativa Normal Superior de Pasca, no fue la excepción a dicha problemática; por ello durante algún tiempo estuvo desarrollando un currículo descontextualizado y academicista. Pero, en el marco de la reestructuración de las escuelas Normales en el país y al interior del área de Ciencias Naturales, después de un diagnóstico se propuso e implemento la integración y correlación de temas con las demás áreas del conocimiento; con el fin de promover una cultura de conservación y uso sostenible del entorno ambiental a través del desarrollo de las competencias investigativas propuestas en el proyecto PRAES. “Rescate de la Ola Verde” , generando así espacios de proyección social. En el contexto mundial, la educación como institución fundamental del desarrollo de una sociedad, no puede ser ajena al fenómeno de la globalización, lo que implica cambios estructurales en todos los ámbitos. Es de reconocer, que en ocasiones se pierde de vista la realidad y las necesidades locales de los municipios, los valores como la solidaridad, la identidad y la equidad son remplazándolos por la gestión, la administración y la ejecución de políticas en pro de una falsa eficiencia; siempre susceptible de ser cuantificada y estandarizada. (RESUMEN)

miércoles, 20 de abril de 2011

NORMAL SUPERIOR DE PASCA DESCRIPTORES GRADO SEXTO

LOGROS CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO 2011


1. Reconoce la célula como un ser vivo, su estructura y su función.
2. Interpreta, analiza y reconoce las interrelaciones de materia y energía al interior de los ecosistemas.
3. Conceptualiza y reconoce el organización de los seres vivos como sistemas y la importancia de la organización celular.
4. Relaciona los cambios en el equilibrio de los ecosistemas con los problemas ambientales


FORTALEZAS CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO 2011

1. Reconoce la célula como la unidad estructural, funcional, genética y de origen de todo ser vivo.
2. Reconoce en los ecosistemas las diferentes interrelaciones, teniendo en cuenta la circulación de materia y energía.
3. Diferencia los niveles de organización de los seres vivos como sistema, órganos y aparatos
4. Relaciona y comprende los diferentes problemas ambientales causados por la contaminación.


LOGROS FISICA GRADO SEXTO 2011

1. Relacionar las propiedades generales de la materia con su clasificación y propiedades
2. Relacionar fuerza, energía y trabajo desde la óptica de la física.
3. Relacionar movimiento y sus variables y representarlas por medio de gráficos.
4. Relacionar la energía con el movimiento y la fuerza.


FORTALEZAS FISICA GRADO SEXTO 2011

1. Reconoce y clasifica la materia según sus propiedades físicas
2. Caracteriza y relaciona las diferentes clases de fuerza de un objeto.
3. Interpreta gráficas y tablas de relaciones con el movimiento de los objetos y reconoce los diferentes tipos de movimiento y sus propiedades.
4. Reconoce las distintas formas y transformaciones de la energía en la naturaleza.



LOGROS QUIMICA GRADO SEXTO 2011

1. Comprender la importancia de la aplicación del método científico en el estudio de las Ciencias Naturales.
2. Establecer relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia así como las propiedades químicas que la constituyen
3. Explica los aportes de los diversos modelos atómicos en la construcción del modelo atómico actual.
4. Establecer relaciones entre la ubicación de los elementos en la tabla periódica y su comportamiento frente a otras sustancias


FORTALEZAS QUIMICA GRADO SEXTO 2011

1. Realiza observaciones, toma de datos y establece análisis y conclusiones
2. Ubica y reconoce los elementos químicos en la tabla periódica de acuerdo con sus propiedades químicas.
3. Reconoce el modelo atómico actual para explicar el comportamiento de la materia.
4. Predice el comportamiento de los metales y los no metales al contacto con el aire según su ubicación en la tabla periódica

No hay comentarios:

Publicar un comentario