SEMILLEROS DE
INVESTIGACIÓN
Por: Orlando Beltrán T
1. DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS SEMILLEROS
Teniendo en cuenta que en la ¨La investigación en la Institución
Educativa Normal Superior de Pasca, es
entendida como un proceso integrador que busca formar al educando y al futuro
educador acerca de la realidad, donde encontrará muchas preguntas a las cuales
podrá responder utilizando herramientas pedagógicas para la lectura de
contextos, donde surgen las cuestiones que lo llevarán a ser un investigador
según sus intereses.
Los semilleros de investigación se constituyen a partir de los grupos
(integrados por diferentes estamentos de la comunidad educativa normalista),
que se proponen el crecimiento en el aprendizaje, a partir de una pregunta que debe ser
respondida de manera integral, desde las
diversas Áreas del plan de estudios de la Institución y fruto del interés, por responder a las
necesidades del entorno.
Estos Grupos o Semilleros de Investigación, que se inician en
pre-escolar y culminan en grado once, para ser retomados en los 4 semestres del
Programa de Formación Complementaria, responden a las necesidades del Semillero
de Investigadores de la Institución,
dando respuesta al Proyecto Educativo Institucional y a los Principios
Teleológicos planteados en él.
Nacen en la institución con un sentido de pertenencia, donde se
aglutinan diversas necesidades e intereses en los diversos grupos y grados,
para dar respuesta a inquietudes y necesidades comunes, donde se plantean nuevos retos, discusiones,
necesidades de concertación, plantación de trabajo, búsqueda de diversas
experiencias y fuentes de información que permitirán que el trabajo planeado
cumpla las metas y objetivos propuestos.
Para pre-escolar hasta grado
quinto, se propone que el Semillero de Niñ@s Investigadores, esté conformado por el Docente del Grado correspondiente
o el Docente de la Institución Unitario y los Niñ@s Investigadores, con el
acompañamiento de padres de familia y la Asesoria de un Coordinador de
Proyectos, para Básica Primaria.
Desde grado sexto hasta
once, se propone que el Semillero
de Niñ@s Investigadores, este conformado por el Docente designado y un número
de estudiantes, no mayor a 7 (dependiendo de la Línea de Investigación y del Proyecto Propuesto), donde podrá contar con el acompañamiento de padres de familia,
de personas ajenas a la institución y el
seguimiento del Coordinador de
Proyectos para Básica Secundaria y
Media. Cada grupo de Investigación
tendrá un estudiante que coordinara el grupo de Investigación y será el vocero
ante el Docente acompañante.
2. PROPÓSITO DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Los semilleros de investigación en la
Institución Educativa Normal Nuestra Señora de la Encarnación del Municipio de
Pasca, Cundinamarca,
desde Pre-escolar hasta grado once y continuando en el P.F.C. , buscan que cada actor involucrado en los
Procesos de Investigación, vaya desarrollando y adquiriendo las habilidades y
destrezas que lo formen en la disciplina como Investigador, a través de
diversas actividades formativas, que se manifestarán, a lo largo de los once años de formación, en
un estudiante que pueda realizar una lectura de su realidad y a partir de ella
plantear problemas de Investigación. Además,
que posea la capacidad de poder compartir y socializar experiencias de
Trabajo Investigativo, con otros pares y diversas comunidades.
3. ESTRUCTURA SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
Rectora,
Coordinadora Académica, Coordinador de Investigación (P.F.C., Básica y Media,
Pre-escolar a grado quinto), Docente Asesor, Niñ@s Investigadores.
Cada
Semillero de Investigación en la Institución Educativa
Normal Nuestra Señora de la Encarnación del Municipio de Pasca, Cundinamarca, desarrollara sus procesos enmarcado en las
directrices, que la Institución tiene planteadas para tal fin (Líneas de
Investigación Pedagógica y Ambiental), cumplirá los objetivos del proceso, y
dará cumplimiento a los principios teleológicos enmarcados dentro del P.E.I.
¨NUEVOS EDUCADORES PARA LA COLOMBIA DEL SIGLO XXI¨.
Para
el funcionamiento de los Semilleros de Investigación, se plantea una estructura organizativa donde
la Rectora, será la persona que liderará
los Procesos de Investigación, junto con la Coordinadora Académica; además, un Coordinador de Proyectos para
P.F.C., uno para Básica y Media y uno para Pre-escolar hasta quinto.
3.1 Docente Coordinador. Con el fin de
facilitar el desarrollo, ejecución y control de los proyectos presentados por
los diversos Semilleros de Investigación, desde pre-escolar hasta grado once y
en el P.F.C. se designará a tres Docentes que cumplan la función de coordinar
los Semilleros. Serán tres: uno por P.F.C., uno de Básica Secundaria y Media
y uno desde pre-escolar hasta grado
quinto.
Será la persona encargada de recibir y revisar los Proyectos, de
facilitar los Formatos para la inscripción de los Proyectos, de solicitar
informes de avance y coadyudar ante las Institución en el acompañamiento y
Gestión para el desarrollo de los mismos.
Además, en conjunto revisarán y fijarán Políticas y Directrices, sobre
los Procesos de Investigación y buscaran espacios para la socialización de los
mismos (en eventos Institucionales, Municipales, Regionales, Departamentales,
Nacionales), así como incentivos para los grupos destacados.
3.2 Docente Asesor. Es el Docente de la
Institución (Sede Central o demás Sedes) que tiene el liderazgo de motivar,
orientar, acompañar y guiar al grupo de estudiantes a su cargo, en el desarrollo de los temas Teóricos de la
Investigación, la presentación
(redacción, ortografía, sintaxis y Normas Técnicas) y desarrollo de los
Proyectos de Investigación, que puedan surgir de acuerdo con las necesidades y
presentar ante el Coordinador de Proyectos,
las diversas inquietudes, sugerencias y necesidades que se puedan
presentar.
Además presentará los Proyectos ante el
Coordinador, diligenciará el Formato e inscribirá los mismos, en el BANPIE
(Banco de Proyectos de la Institución Educativa).
3.3 Estudiante Coordinador. Será la persona encargada de recoger las diversas
necesidades, inquietudes, sugerencias y otros aspectos del Grupo de
Investigación y presentarlas ante el Docente Asesor y/o ante el Docente
Coordinador, según se requiera.
Rendirá,
los informes sobre el avance del trabajo según sea requerido. Velará según sus capacidades, para el
cumplimiento de las actividades y acciones programadas.
3.4 Estudiantes Investigadores. Será el grupo de personas en formación, que según su grado e
interés, participarán en los Procesos de
Investigación, contribuirán en el
planteamiento, ejecución, desarrollo y Evaluación de los Proyectos.
3.5 Otros miembros. Serán las personas miembros de la comunidad que se involucraran en los Semilleros de
Investigación, como acompañantes, Asesores, guías, consultores, que según su
experiencia y necesidad participarán el
desarrollo de los Proyectos.
4.
CREACIÓN Y REGISTRO INSTITUCIONAL.
Enmarcada en la red de Investigación, definida
para la Institución, se fijan algunos parámetros, para crear los
Semilleros de Investigación, según el grado de escolaridad. Se creará un Semillero de Investigación (grupo),
cuando por parte de los estudiantes, surja la necesidad e inquietud de
dar respuesta a una pregunta o necesidad del entorno, que pueda ser abarcada
desde las Aulas y pueda desarrollarse desde las diversas Áreas o Asignaturas
establecidas.
Alrededor
de éste problema los Niñ@s Investigadores, se reunirán y plantearán su
necesidad al Docente, para dar formación
al Grupo Investigador, cumplimiento
los requerimientos dados por las Directrices de Investigación Institucional.
Se
conformará un Semillero de Investigación con Niñ@s Investigadores (número según grado y tipo de Proyecto) y
el Docente Asesor. Se presentará el Proyecto (Formato de Inscripción,
debidamente diligenciado), según las Directrices Institucionales, ante el
Coordinador y se inscribirá en el BANPIE.
Cada
Proyecto, presentará los informes de avances según se solicite y de acuerdo con
el cronograma presentado. Adicionalmente los Proyectos, podrán incluirse en la página WEB de la
Institución. Cuando el Proyecto esté inscrito y en ejecución, podrá gozar del Aval de la Institución y
realizar gestiones, para buscar
recursos, asesoría, promover actividades y participar en eventos de
socialización.
Cada uno de los miembros de los Grupos de
Investigación, deberá tener un comportamiento ético y acorde a los compromisos
que según su rol debe cumplir y están
contemplados en el Manual de Convivencia, siempre buscando la formación
de Investigadores, con principios éticos y morales responsables.
5. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL
Los
Semilleros de Investigación en la I.E.
Normal Superior, del Municipio de
Pasca, Cundinamarca, busca desarrollar y
afirmar el talento de Investigación, de
cada uno de los miembros de la Institución;
agrupar las diversas experiencias de Investigación y fijar parámetros,
directrices, de muchos años de trabajo del Área de Ciencias Naturales la red
académica, conceptual e integracional en torno a los mismos.
Objetivos
de los semilleros
ü Fortalecer la estructura del sistema de
Investigación en la I.E. Normal Superior, motivando y fomentando la creación de
Grupos de Investigación y consolidación de los mismos, integrando diversos
actores de la comunidad educativa.
ü Fomentar la investigación (Ambiental y
Pedagógica), en los Estudiantes y Docentes.
ü Estimular el desarrollo de la capacidad de asombro
a través de la observación y la pregunta,
en los aspectos de la vida cotidiana, que formen en la cultura de aprendizaje integrador.
ü Motivar, conformar y facilitar el surgimiento de
Semilleros de Investigación, a través de los Proyectos de Investigación, desde
pre-escolar hasta grado once y que
puedan participar e interactuar con otros pares, en diversas actividades.
6. ACTIVIDADES DE LOS SEMILLEROS
Los Semilleros de Investigación, a través de los Grupos de Investigación, deben responder a los principios Teleológicos
de la Institución, así como a las Directrices, que para tal fin la Institución
ha fijado. Desde su constitución tendrán autonomía para su trabajo, desarrollarán
las actividades planteadas en el Cronograma presentado, trabajarán por
consolidar el equipo de trabajo; desarrollar otras actividades, según las
necesidades lo requieran y gestionar recursos, asesoría y acompañamiento.
6.1 Reuniones de
Trabajo: Reuniones que se fijarán en el cronograma de actividades,
donde los Niñ@s Investigadores, se reunirán con el Docente acompañante, para revisar, el
estado de avance del Proyecto, e ir sistematizando los resultados y preparar
los informes para el Coordinador.
6.2 Grupos de Estudio: Se
definen como el grupo de actividades que orientaran el desarrollo del Proceso
de Investigación del grupo, en torno al tema planteado y podrán tener diversa
índole (Teóricas o Practicas). Contarán con la participación de personas que puedan
vincularse y aportar al crecimiento y enriquecimiento del Proyecto. También
podrán, girar en torno a lecturas, revisión bibliográfica, uso de las T.I.C.,
pasantías, etc.
6.3 Proyectos de Investigación: Comprende las
actividades de preparación y estructuración del Proyecto, ejecución del
Proyecto y entrega de resultados finales. Dichas actividades estarán enmarcadas
en el cronograma de actividades presentado.
6.4 Divulgación de resultados y actividades: Es
el conjunto de actividades que planean y desarrollan los Grupos de
Investigación, para socializar los resultados de los Trabajos de Investigación,
en diversos eventos y a través de diversos medios de divulgación.
6.5 Integración Académica: Son las acciones que
realizarán, los Grupos y Semilleros de Investigación, para interactuar con
otros pares académicos, fortaleciendo el crecimiento personal y el desarrollo
del Proyecto.
6.6 Actividades Institucionales: La Institución
Educativa, programará eventos y
actividades que fortalezcan, vinculen y presenten diversos ASPECTOS DE LA VIDA INVESTIGATIVA
NORMALISTA. Para dar cumplimiento a ello
se plantean:
ü Jornadas de Investigación: eventos donde los diversos Grupos de Investigación, participaran
presentando sus logros en dicho campo y motivarán a los diversos miembros de la
comunidad educativa, a participar, vincularse y fortalecer dichos Procesos.
ü Foros de Investigación: la Institución creará espacios, para que Invitados Especiales, se
vinculen a los Procesos de Investigación, ya sean de tipo Académico o Práctico.
ü Encuentros: Convocados por la
Institución o facilitando la asistencia a ellos ya sea como participantes o
ponentes, según sean de carácter Municipal, Regional, Departamental o Nacional.
ü Pagina WEB de la Institución: Allí se podrá
subir las experiencias, avances, logros y resultados de los diversos Grupos de
Investigación, buscando la sistematización, socialización y fortalecimiento de
las actividades de investigación que se adelantan al interior de la
Institución.
7. ESTÍMULOS AL TRABAJO DE LOS SEMILLEROS
El Comité de Investigación, creará
estímulos para los diversos Grupos de Investigación, que se destaquen a través
de los Semilleros de Investigación.
7.1 Objetivo General
Fortalecer, consolidar e impulsar,
los Semilleros de Investigación, mediante un sistema de estímulos y
reconocimientos para los estudiantes y Docentes, que participan en ellos y para
sus Grupos.
7.2 Objetivos Específicos:
ü Estimular la participación de los estudiantes, en los Semilleros de
Investigación.
ü Fortalecer, el Sistema de Investigación Institucional, a partir de la
regularización de los reconocimientos a las actividades de Investigación de los
Semilleros.
ü Apoyar, la divulgación de los resultados de Investigación, derivados de las
actividades de los Semilleros.
ü Pasantías, Estímulos y
reconocimientos, a pequeños Proyectos de Investigación y Premio Anual de
Investigación; Apoyo, a la divulgación de los resultados de
Investigación: Publicación, Apoyo para Participar y Realizar Eventos,
Capacitaciones y Uso de laboratorios.
8. COMO FORMAR SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
En
la I. E. N.S. de Pasca la formación de
niños y niñas, adolescentes y jóvenes en el campo de la Investigación, responde
a los principios Teleológicos, que rigen nuestra Institución y las diversas
Directrices emanadas del M.E.N. (Estándares Básicos de Competencias), ONDAS
COLCIENCIAS, ASOCIACIÓN COLOMBIANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
y otros.
Para la Institución
Educativa, formar Semilleros de Investigación, significa ¨Formar personas
creativas, capaces de razonar, debatir, producir y convivir en un entorno cada
vez más complejo y competitivo. Crear condiciones para que los estudiantes
sepan, qué son los Procesos de Investigación y qué hacer con ellas, pero
además, comprenderlas, comunicarlas; es decir, que les sean útiles para
orientar su propia vida, entender el mundo e interactuar con él. (Altablero No. 30, JUNIO-JULIO 2004¨)
¨La Investigación, es
un concepto que se ha generalizado, tomado diversidad de matices según el
ámbito en el que se mencione. Para algunos, la Investigación es, esa labor que
realizan las personas con una desmedida inteligencia en centros y laboratorios
especiales, generalmente asociados a la Química, la Biología, la Física, la
Ingeniería o alguna otra disciplina de las Ciencias Naturales y exactas; para
otros, investigar es, esa labor diaria, rutinaria y aburrida de buscar la tarea
en libros, revistas o Internet, para alguna materia o asignatura; mientras que
para otros investigar es, adentrarse en una Tecnología, Aparato o Procedimiento
y darle alguna aplicación concreta de acuerdo a unos requerimientos.
Estas y otras
acepciones de la Investigación, son producto de las representaciones mentales
que las personas construimos de los conceptos, cuando interiorizamos las
lecturas que hacemos de otras personas, de textos o de la realidad circundante
y que en nuestro caso puede deberse a los mitos culturales de nuestro medio y a
los espacios de estudio o trabajo en donde nos movemos.
Reflexionando sobre
estas interpretaciones y en la búsqueda del sentido que debe tener la
Investigación en nuestro país, algunos sectores han llegado a la conclusión de
que es necesario desmitificarla, contextualizarla y promoverla en todos los
niveles educativos, ya que solo de esta forma será posible volver a tener
conciencia, desde una postura Científico-Occidental, de la importante relación
entre la persona, la sociedad y la naturaleza.¨ INVESTIGACION EN LA NORMAL
SUPERIOR DE PASCA, ORLANDO BELTRÁN TORRES, DOCENTE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Por tanto,
contribuiremos a la formación de
ciudadanos y ciudadanas capaces de razonar, debatir, ser críticos e
investigadores, tolerantes con la diversidad y comprometidos con el medio
ambiente. Debemos posibilitar, tanto a
los Niñ@s, jóvenes y adolescentes, una adecuada interpretación de la dinámica de
los procesos que ocurren en su cuerpo y en su entorno, desde los puntos de
vista Físico, Químico y Biológico, Social, Tecnológico y Familiar.
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