NORMAL SUPERIOR DE PASCA: ESPACIOS DE PROYECCIÓN SOCIAL CON SU ENTORNO

LUIS ALIRIO REYES, ORLANDO BELTRAN, MAGDALENA RODRIGUEZ, CARMEN BERNAL NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN PASCA-CUNDINAMARCA En Colombia, la escuela y la comunidad durante décadas han permanecido aisladas, situación que tiene su origen en la escasa reflexión de la realidad socioeconómica y cultural en el marco de las políticas Educativas; lo que ha llevado a los gobiernos a dar respuestas foráneas que permitan en determinado momento dar alguna solución a la falta de contexto real, en el cual se encuentran inmersas las políticas educativas. La Institución Educativa Normal Superior de Pasca, no fue la excepción a dicha problemática; por ello durante algún tiempo estuvo desarrollando un currículo descontextualizado y academicista. Pero, en el marco de la reestructuración de las escuelas Normales en el país y al interior del área de Ciencias Naturales, después de un diagnóstico se propuso e implemento la integración y correlación de temas con las demás áreas del conocimiento; con el fin de promover una cultura de conservación y uso sostenible del entorno ambiental a través del desarrollo de las competencias investigativas propuestas en el proyecto PRAES. “Rescate de la Ola Verde” , generando así espacios de proyección social. En el contexto mundial, la educación como institución fundamental del desarrollo de una sociedad, no puede ser ajena al fenómeno de la globalización, lo que implica cambios estructurales en todos los ámbitos. Es de reconocer, que en ocasiones se pierde de vista la realidad y las necesidades locales de los municipios, los valores como la solidaridad, la identidad y la equidad son remplazándolos por la gestión, la administración y la ejecución de políticas en pro de una falsa eficiencia; siempre susceptible de ser cuantificada y estandarizada. (RESUMEN)

sábado, 23 de noviembre de 2013

PRESENTE Y FUTURO DEL PARAMO DE SUMAPAZ INTERVENCIÓN CABILDO ABIERTO Orlando Beltrán Torres

PRESENTE Y FUTURO DEL PARAMO DE SUMAPAZ

INTERVENCIÓN CABILDO ABIERTO
Orlando Beltrán Torres
Docente Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental Normal de Pasca Nuestra Señora de la Encarnación
Hemos sido invitados a participar en este cabido abierto, organizado por el Honorable Concejo Municipal de Pasca y en el cual, a nombre del colectivo docente PRAE de la ENS, vamos a compartir con ustedes nuestro aporte desde la experiencia educativa para que ojalá tenga eco y se inicie a dar soluciones reales y concretas a la problemática de nuestro, extraordinario pero maltratado páramo del Sumapaz.
Ya en muchos eventos así como en este, se ha hablado del páramo como un extenso ecosistema, rico, insustituible e invaluable desde el punto de vista económico y biológico.
También se  ha dialogado  del rápido y exponencial crecimiento del deterioro al  que se ha visto sometido en los últimos 50 años y que no permite que como unidad biológica pueda desarrollar sus dinámicos pero sabios y lentos procesos de recuperación.
Desde otro punto de vista, en este tiempo de historia apresurada, nuestro país ha legislado de manera amplia con una normatividad poco aprehendida por quienes de manera directa o indirecta dependen de tan bello y único ecosistema.
Dicha normatividad planteada desde nuestra Constitución Política y ampliamente desarrollada a través de los decretos, ordenanzas, resoluciones y numerosas directivas, es extensamente conocida por quienes están destruyendo y buscan destruir  y modificar aún más nuestro páramo en aras de un crecimiento económico regional, continental y mundial, que no mide la multidimensionalidad que dicha afectación macro, ocasionará en nuestra región, país, el continente y el planeta Tierra en general.
Quienes ostentan los diferentes tipos de poderes y buscan intervenir el páramo, conocen muy bien la legislación vigente, poseen amplios estudios que avalan y justifican sus proyectos, además del poder económico, político y una considerable incidencia en el ámbito nacional e internacional.
En este marco situacional, muchas entidades gubernamentales y no gubernamentales que de una u otra forma luchan por la conservación de este ecosistema, han desaparecido dando origen a otras que desde un enfoque teleológico, poseen buenos planteamientos, pero que a la hora de ejercer sus accionar, están limitados de alguna manera, porque el ámbito normativo y legal las detiene y limita.
De nada sirve que el Estado a partir de sus disposiciones en los diferentes ámbitos como el ministerio del medio ambiente, corporaciones autónomas regionales y otras como es el caso de diversas entidades no gubernamentales, se pronuncien ante dicha problemática si la ruta llega a mitad de camino y el puente no conduce a algún lado.
De qué sirve realizar múltiples y costosos estudios para declarar miles de hectáreas zonas de reserva  y patrimonio de la humanidad si no hay suficientes recursos económicos, técnicos y organizacionales para cuidar de ellas?.
¡De qu{e sirve que las diversas corporaciones, alcaldías y otros estamentos adquieran para preservar zonas de paramo si no las pueden cuidar como se debe, si las   normas  ambientales al momento  de aplicarlas a quienes las infringen no tienen un amplio, sólido y seguro respaldo para su aplicación debidos a los numerosos micos, vacíos jurídicos y contradicción entre las mismas?
Este deterioro ambiental aparte de lo ya mencionado esta siendo acelerado hacia la destrucción irreversible del páramo, por los mismos habitantes que día a día, mes tras mes, año tras año destruyen los ecosistemas andinos únicos, para cambiar el uso del selo a agricultura a muy corto plazo y luego a ganadería.
Esta destrucción ocasiona que los colchones de agua no regulen la cantidad del precioso pero cada vez más escaso recurso agua. De hay las crecientes de los ríos con sus consabidas consecuencias de inundaciones y destrucción, erosión y deslizamiento, así como la aparición de zonas inestables. Que decir sobre la destrucción de la fauna y flora y de otra gran cantidad de seres vivos que están condenados a su extinción algunos sin ser ampliamente estudiados, otros sin haber sido descubiertos todavía.
La misma pobreza lleva a que la agricultura sea más insostenible y el campo abandonado por ende, se cambia su destino y uso. Dicho abandono se puede explicar por la falta de políticas estatales que realmente piensen en el campo y sus habitantes, a la economía desleal ante tanto ingreso de productos del exterior a bajos costos, a la carga tributaria, al desamparo y olvido.
 Este panorama ya suficientemente ilustrado crea el medio de cultivo propicio para el nacimiento de los macro proyectos internacionales que vendidos como desarrollo, progreso y modernidad, sobre el páramo ya han comenzado a desarrollarse como son la generación de energía, el aprovisionamiento de agua potable para las grandes urbes y como vías de comunicación.
Su impacto a futuro no es muy optimista. Consideramos desde la ENS que el cambio debe darse desde lo educativo en un primer momento.  Quienes de verdad trabajan lo ambiental con corazón saben que este tipo de ejercicio lo que deja es la satisfacción personal y la alegría por lo que se hace dejando un ladrillo en el muro de la vida y lo ambiental para quienes nos seguirán.
Saben por experiencia propia que dicho trabajo deja mucha tristeza, dolor, burla, incomprensión, abandono, persecución y enemigos. Desde lo educativo como respuesta creemos que se debe intervenir los planes curriculares que se desarrollan buscando una verdadera apropiación y reconocimiento de lo nuestro como una forma de ir desarrollando identidad.  Identidad nacional e  identidad regional.  Es un principio que el éxito de los países mal llamados desarrollado y ricos (¿A que costo?
De que nos sirve que nuestros educandos por exigencias de las diversas pruebas de evaluación tanto nacionales como internacionales sepan de la geografía, historia, economía y otros aspectos de la vida de otros países y latitudes si desconocen o se avergüenzan de lo propio y lo cercano. Si se avergüenzan de su origen, de lo nuestro. Camina por ahí con tinte de politiquería el rescatar la cátedra de ecología que hace ya muchos años existió y que dio pasa a muchas otras que hoy atiborran  lo9s planes de estudio de nuestras instituciones y que en honor a la verdad se imparten por cumplir una exigencia del MEN  y de las entidades diversas que a nivel regional dirigen los destinos de la educación, y que a su vez quien dar cumplimiento a metas y exigencias internacionales.
Entre acciones practicas de las muchas que esperamos surjan de este cabildo como organización viva y no muerta desde su nacimiento, esperamos que se den las de los trabajadores agrarios (mal  llamados campesinos, de usuarios de acueductos, de propietarios de predios que en el páramo (muchos lo son de titulo, pero no pueden explotarlo o usufructuarse de ellos, al no poder competir con otros de mayor poder económico).
A todos les proponemos una organización seria y fuerte. Que los responsables  de la educación en los municipios de la región realicen un ajuste al plan de estudios (plan común) al menos en áreas como las ciencias sociales y las ciencias naturales, que conduzcan a crear verdadera identidad, compromiso, amor y sentido de pertenencia POR EL PARAMO DEL Sumapaz.
Por ultimo este trabajo dará frutos en el tiempo si, solo si dejamos las molestas luchas regionales y egoístas que nos divide.


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