INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL
NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN
REFLEXION PROBLEMÁTICA DEL PARAMO Y
EDUCACION POR ORLANDO BELTRAN TORRES
CABILDO ABIERTO NOVIEMBRE 15 de 2013
INSTALACIONES ASOBOSQUE
El páramo:
complejo y a la vez sencillo, lleno de innumerables matices y desconocidas relaciones de vida. Lugar de esperanza
para el futuro del planeta tierra por su
inagotable, ya agotable riqueza por la depredación que de el venimos haciendo
sin retribuirle nada.
Esta realidad ha hecho de él un ecosistema atractivo sobre el
cual hay muchos intereses pero también una gran preocupación por parte de unos
pocos sobre su futuro y equilibrio para las décadas venideras, y una prioridad
para trabajar en conservar y defender lo que aun nos queda de el.
Pensar
en el ecosistema páramo es mucho mas que
comprender la compleja red de elementos que alli interactúan estableciendo una
gran variedad de relaciones de vida que afectan de una u otra forma a otros
ecxosistemas y a escala global al planeta tierra.
El
paramo como parte de nuestra vivencia cotidiana por nuestra cercania a el, debe
despertar en nosotros formas de sentir, valorar e interactuar con el porque su
futuro es nuestro futuro.
La
educación y las instituciones educativas, son
y serán importantes para su devenir y como educadores nos obliga a tomar
postura y desarrollar espacios de reflexión tanto al interior como al exterior
de la comunidad.
En
este tipo de eventos desde diversos puntos de vista se acostumbra presentar el
páramo desde el punto de vista ecológico con su riqueza, fragilidad e
importancia, además de ser único y del orgullo que como colombianos debemos
sentir por tenerlo en nuestro territorio.
Pocas
veces se trata de hacer un recorrido histórico o remembranzas del mismo como
constructor de procesos socio-político culturales y económicos de nuestra región,
departamento y nación.
En
algunos ambientes se trata del peligro que se avecina sobre este frágil pero a
la vez rico ecosistema, que viene a ser muy importante para los años venideros
en virtud de sus múltiples posibilidades como proveedor de agua, desarrollo de
infraestructuras para vías de comunicación, para la generación de energía y la
posibilidad de extraer de sus entrañas las riquezas que posee.
Nuestro
sistema educativo se ha construido con una visión muy amplia y muchas veces
desarticulada de pretender que nuestros
educandos se apropien de saberes del mundo desconociendo lo propio, lo cercano,
lo regional. Aspecto clave del éxito educativo de los países llamados
desarrollados. Amar, conocer, saber y
respetar lo propio. Su historia, su geografía, su literatura. En fin, las
diversas manifestaciones del conocimiento que han generado cultura e identidad.
No
en vano muchos críticos han planteado que mientras no poseamos una identidad
propia que nos caracterice y permita ser reconocidos en el mundo no podremos
surgir. No seguiremos ahogando en la riqueza que otros foráneos aprovechan para
sus intereses y crecimiento económicos y nos ahogaremos en el mar de las
luchas, diferencias, violencia llevándonos a la pobreza cada vez mas creciente.
Desde
este espacio buscamos animar a quienes participan hoy y a quienes pueda llegar
las conclusiones de este trabajo, a encontrarnos de una manera real pero
distinta en nuestra forma de relacionarnos
con él. Que este encuentro sea ágil y evocador, que permita que soñemos
con él y rescatemos con hechos todos los pronunciamientos que con cierto temor
y acierto no solo a nivel local, nacional y mundial muestran su preocupación.
Es
un viaje que debemos emprende. Como todo viaje un punto de partida, unos fines
y unos medios, un posible meta y un recorrido por hacer en busca de nuevas y
enriquecedoras experiencias.
Un
primer aspecto para este viaje imaginario seria ¿Cuál es el objetivo final, que
esperamos desarrollar (alcanzar) en este evento de tipo académico en torno al
páramo?
Un
segundo momento es ¿Cuál es la actitud
a generar en este encuentro entre los diversos participantes?
Un
tercer aspecto de reflexión es ¿Qué es el páramo en si y cual su problemática (tan preocupante para
unos pocos) y cual su riqueza tan apetecida para otros mucho mas pocos pero con
gran poder?
Debemos
tener presente el cuarto aspecto del dialogo con el tiempo como cuarto punto
Pasamos a
un quinto aspecto ¿Cuál es en si la importancia de nuestra relación con el
ecosistema páramo?
En
el sexto momento miramos las relaciones educativas de la región con el
ecosistema páramo. Que dicen las
diversas autoridades educativas sobre él y que proponen; que decimos los
docentes de la región, especialmente los de las áreas de ciencias sociales,
ciencias naturales y ética y valores humanos sobre el ecosistema en cuestión;
que dicen los directores de núcleo, secretarios de educación y rectores sobre
el tema que nos reúne hoy; ¿Como ven nuestros educandos esta temática y que
opinas y s pronuncian frente a la misma?; ¿Qué dicen los demás actores de las
comunidades educativas (padres de familia, gremios económicos y productivos,
autoridades, políticos; los concejos, alcaldes, asamblea departamental
senadores y representantes de la región?).
El
séptimo aspecto es la gran pregunta sin respuesta: ¿Qué va a quedar de este
encuentro y que evaluación de tareas propuestas en otros eventos similares a
este se tienen?
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